Inicio

El Instituto Bibliográphico “Manuel de Larramendi” toma su nombre del notable intelectual vasco que por primera vez publicó una bibliografía de publicaciones euskéricas en su Diccionario trilingüe (Donostia, 1745).

El Instituto tiene por objeto estimular los trabajos bibliográficos, facilitando la formación de investigadores, aportando los medios técnicos y los elementos de consulta o archivo de los resultados, promover la difusión de los trabajos y encauzar las ayudas para la realización de las investigaciones. La actividad del Instituto se centrará en:

  1. Desarrollar proyectos propios dotando de los medios adecuados a las personas o equipos a los que se encomiende su realización.
  2. Conceder ayudas para la ejecución de proyectos a iniciativa de terceros.
  3. Formar un centro de documentación especializado.
  4. Publicar, o apoyar la publicación, de los trabajos realizados.
  5. Organizar congresos, cursos, conferencias y cualquier otro medio de divulgación y formación.
  6. Promover la colaboración e intercambio con otras entidades que compartan los mismos objetivos.
  7. Solicitar de los organismos oficiales, de las instituciones académicas, de las entidades mercantiles e industriales y de individuos particulares los apoyos conducentes al cumplimiento de los objetivos del Instituto.

Convocatoria:

El Instituto Bibliográphico "Manuel de Larramendi", con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración del Gobierno Vasco convoca la celebración de un Congreso para el estudio del periodismo vasco en América, en Bilbao los días 10 y 11 de diciembre de 2020 siguiendo las siguientes bases:

1. Temario

Los trabajos presentados a la consideración del Congreso se referirán a los siguientes asuntos, todos ellos relacionados con la actividad periodística en América de personas vinculadas al País Vasco comprendidos en los temas relacionados a continuación:

  • Cabeceras de prensa promovidas o dirigidas por personas de origen vasco.
  • Información biográfica de promotores o dirigentes de tales medios.
  • Profesionales del Periodismo y colaboradores habituales de todos los medios o soportes técnicos (gráficos, impresos, radiofónicos, audiovisuales y digitales).
  • Colaboradores de origen vasco no residentes en Ultramar.
  • Escuelas de Periodismo.
  • Agrupaciones profesionales de medios periodísticos.
  • Agrupaciones empresariales de prensa.
  • Bibliografía.

2. Idiomas

Los trabajos presentados al Congreso serán redactados y defendidos públicamente en los idiomas siguientes:

Euskera

Español

Inglés

3. Modalidades de participación

Los participantes en el Congreso podrán pertenecer a algunos de los grupos siguientes:

Ponentes:

Personas acreditadas por su experiencia en el estudio de algunas de las secciones relacionadas en el temario invitadas por la organización.

Comunicadores:

Aquellas personas que por iniciativa propia envíen, a través de correo electrónico, a la consideración del consejo técnico del congreso, textos relacionados con el temario propuesto que hayan sido aprobados por dicho comité.

Oyentes:

Todos aquellos individuos que deseen asistir a las sesiones del Congreso y abonen la cuota de inscripción fijada por el mismo.

4. Normas de presentación de las comunicaciones

  1. Los trabajos serán inéditos, por lo que no habrán sido publicados ni total ni parcialmente.
  2. Los investigadores interesados podrán hacer sus comunicaciones en cualquiera de las lenguas oficiales del Congreso. Deberán remitir un correo a congresoperiodismovascoenamerica@bibliographia.eus, indicando:
    1. Título en minúsculas (en menos de ocho palabras, complementado si es preciso con un subtítulo) y su traducción a las lenguas oficiales del congreso.
    2. Apellidos y nombre del autor o autora o, en caso de trabajo colectivo, autores (el segundo nombre de pila sólo en inicial).
    3. Filiación profesional, domicilio incluido y correo electrónico (universidad, entidades de investigación, etc., es la dirección que aparecerá en la publicación).
    4. Datos personales de contacto, domicilio, teléfono, correo electrónico, en caso que sean distintos a la filiación profesional.
    5. Curriculum del autor de menos de 120 palabras.
    6. Fecha de conclusión del trabajo.
    7. Resumen indicativo que no excederá de 60 palabras. Se incluirá asimismo la mención de las palabras-clave (no más de ocho) ordenadas en función de su importancia.
  3. Todos los trabajos serán sometidos a la consideración del consejo técnico del congreso. La aprobación de la comunicación será reconocida con la concesión de un diploma acreditativo, así como su publicación en las Actas del Congreso.
  4. Los originales deberán presentarse en soporte informático, en programa Word (que podrá ser en cualquiera de los sistemas PC o Macintosh), tipo de letra Arial, cuerpo 10, interlineado sencillo (un espacio), un retorno entre párrafos y con los márgenes izda., dcho., super. e infer. de 2,5 cm. Asimismo, se entregarán dos copias en papel normalizado DIN A4.
  5. Se recomienda que la extensión máxima de los trabajos sea de 45.000 caracteres siendo la máxima de 65.000 caracteres.
  6. Para una correcta disposición del texto, se dividirá en partes perfectamente diferenciadas, empleando sólo cifras arábigas y en niveles numerados consecutivamente 1. (Mayúsculas-negrita), 1.1. (Minúsculas-negrita), 1.1.1. (Minúsculas), 1.1.1.1. (Minúsculas- cursiva). No deben mezclarse con cifras romanas o con letras.
  7. Las ilustraciones, gráficos, tablas, etc. se presentarán en soporte informático (formato png o jpg a 300 ppp. de resolución mínima). Su tamaño ha de ser lo bastante amplio como para permitir su reproducción (mínimo 10x15 cm).
  8. Las ilustraciones irán numeradas correlativamente en una sola seriación y precedidas de la palabra “Figura” (o su abreviatura), con el pie o leyenda correspondiente indicando su ubicación en el texto. Se aportará en hoja aparte una relación de todas las ilustraciones indicando: 1. n° de figura, 2. pie o leyenda, 3. fecha de la toma, 4. autor, 5. procedencia (archivo, publicación etc.), 6. autorización de publicación (en los casos que no sean del autor).
  9. Los gráficos y las tablas irán insertados en Word. Para la realización de las tablas no deben utilizarse los tabuladores, sino la opción de tabla del mismo programa.
  10. Las notas se numerarán de forma correlativa con cifras arábigas, y se ubicarán a pie de página cuando se trate de notas explicativas y al final del trabajo en el caso de las referencias bibliográficas.

    Se respetarán las normas de anotación bibliográfica abreviada (Referencias bibliográficas ISO 690, UNE 50-104). Es decir: apellidos (en mayúscula), nombre del autor. Título (en cursiva), número de edición, ciudad: editorial, año; páginas.

    BIDANIA ARREOLA, Mikel. Artesanía y artesanos vascos, 1a ed. Bilbao: Editorial Vasconia, 1979; 422 p.

    Se utilizará la preposición “En:” cuando la referencia forma parte de una unidad bibliográfica mayor.

    ZAMORA ELICEGUI, José A. “Piedad y venganza”. En: Anuario de Estudios Éticos, n° 2, 1981. Salamanca : Universidad, 1982; pp. 123-134.

  11. Se considera necesario el cumplimiento de estas normas para la publicación de cualquier trabajo.

5. Fecha final de entrega de los trabajos

Sólo serán admitidos los trabajos recibidos antes del 30 de septiembre de 2020.

6. Notas

Cualquier cuestión no prevista en esta convocatoria será resuelta por los Órganos de Gobierno del Instituto Bibliográphico "Manuel de Larramendi".

Contacto

Correo electrónico:

congresoperiodismovascoenamerica@bibliographia.eus

Correo postal:

Apartado de correos n. 25 - 48200 Durango